En furgo y en familia
Una de las mayores preocupaciones de los furgoneter@s que ampliáis la familia es cómo acomodamos la furgo a estos nuevos viajeros y qué necesitamos llevar para ellos en la ruta. Todo depende de la edad que tengan, quizás acabamos de comprar la furgo y ya tenemos hijos, o acaban de llegar los retoños y no la tenemos preparada… Para todas estas dudas resumimos lo que se convierte en estrictamente necesario para poder disfrutar del viaje con nuestros hijos. Vamos a intentar enumerar los objetos básicos partiendo de una premisa: llevamos lo mínimo, el espacio es reducido.
En cuanto al diseño de nuestra camper lo normal suele ser tener techo elevable o rígido, pero en cualquier caso cama arriba y abajo. Lo normal es dejar al pequeño abajo con alguna maya protectora para que no salte de la cama. Si es my peque puede dormir con nosotros o si son dos, uno con papá y otro con mamá. El caso es librarnos de las cunas, son un trasto.
Si no contamos con cama arriba y tenemos los nenes pequeños podemos solucionar el problema con las hamaquitas que pueden colgarse quedando el bebé sobre nuestros cuerpos o en la zona del conductor y copiloto si es mayor.
Si vamos a salir fuera de la temporada estival es muy recomendable tener la calefacción estacionaria, así como un cacharrito con agua para humidificar el ambiente durante la noche, ya que estas calefacciones de aire resecan mucho. Por supuesto no hay que olvidar que todos nuestros asientos tengan cinturón y sillas para ellos según la edad que tengan.
En tiempo de lactancia la comida nunca es una preocupación si su mamá le está dando el pecho. Para otras edades cuando ya estemos preparando menús caseros y deliciosos de potitos necesitamos contar con una nevera que mantenga la comida. Para ello lo mejor es un frigo que funcione a gas o tener una batería grande que aguante la resistencia de estas neveras como las de casa y poder enchufarlas a la electricidad. Neveras hay muchas, buscaremos la que mejor nos convenga; también nos servirá las que van a mechero si no podemos invertir en las otras o las tradicionales domingueras con unos bloques de hielo. Si llevamos los purés en pequeños tarros con la dosis del día y congelados de casa ganaremos tiempo mientras se descongelan.
Un invento muy práctico son los minitetrabrick como los de zumo o batidos que ahora venden en algunos supermercados de leche, o soja, o avena o lo que tomen para no dejar bricks abiertos en la nevera si no contamos con una buena. Son muy buen invento, traen la dosis exacta del vaso.
Para calentar la comida bastará una cocinita o un camping gas. Hay otras opciones: venden unos botes (calientabiberones) donde verter el líquido (aunque también se pueden poner purés) y calienta en cinco minutos. Los venden en muchas tiendas y funcionan con electricidad normal y otros incluso en la entrada del mechero, éstos se venden en tiendas de camping. Son muy prácticos y también sirven para agua caliente si necesitamos infusión de plantas medicinales como remedio para nuestro bebé o incluso para los mayores calentar alguna comida, infusión… Además no son caros.
El baño. Pasamos a este asunto a sabiendas de que cuando se está de viaje somos más relajados, sobre todo si es tiempo de chapuzones y nuestros hijos están todo el día metidos en el agua. No necesitarán más baño cuando salgan arrugados como garbanzos. Para cualquier otra circunstancia y si es muy bebé podemos calentar algo de agua en la cocina si no disponemos de agua caliente en la furgo, y usar un balde a modo de lebrillo de toda la vida. ¿Por qué? Porque llevar la bañerita de nuestro bebé es un bulto más y ya existen los barreños que se pliegan y guardan en cualquier rinconcito. El barreño plegable es práctico porque además sirve para otros usos, lavar ropa por ejemplo (lo mejor en la furgo es llevar cosas que cumplan más de una función) y es ecológico porque las bañeras hacen como unos quince litros y en este barreño usarás menos cantidad de agua. Los venden en grandes centros comerciales deportivos, no digo más, ya todos lo conocemos.
Como la bañera el carrito es incómodo de llevar en la furgo, ocupa demasiado sitio. Es mejor llevar mochila o portabebé y hacer turnos mamá y papá para cargarlos cuando salgamos de paseo. Para cuando estemos en la casita con ruedas, llevaremos una tela grande para echar al suelo y que jueguen a su aire mientras nosotros podremos estar libres para hacer otras cosas. También venden unos moisés de viaje plegable para tenerlo más controlado si es muy pequeño.
Para mayores y pequeños son muy prácticas las hamacas y a ellos les encanta. Son baratas, fácil de montar y no ocupan apenas espacio. Si son mayores es recomendable llevarles las bicis para que se entretengan, hagan deporte y recorran lugares naturales. Será necesario entonces instalar el portabici.
Para la ruta, asegúrate llevar cortinas o parasoles que les proteja del sol en la carretera y por supuesto agua y crema protectora son de obligado uso.
Durante el viaje habrá momentos complicados como los puede haber en casa con el añadido de que el espacio es reducido y todos nos pondremos más nerviosos al estar sentados sin poder movernos de nuestros asientos. Hay que ir parando, aunque si cogen el sueño hay que aprovechar para hacer kilómetros. Puede sernos de mucha ayuda llevarles juguetes de casa que les hagan sentirse como en el hogar y no extrañen el espacio familiar, sobre todo si son muy bebés. Juegos de mesa para los mayores, lápices para pintar, recortables, libros, muñecos para los más peques, algún peluche que reconozca a la hora de dormir… y aprenderse juegos para que no se aburran en la ruta. Canciones si son muy peques y juegos para pensar los mayores. Por ejemplo, de palabras con lo que veis en ese momento en el paisaje, juegos de números, si es de noche: juegos de astrología para que vayan reconociendo las constelaciones, etc.
Otro tema que merece un capítulo aparte es sin duda la ropa. Vamos a llevar vestuario que ocupe poco y sea práctico y aquí emplearemos el dicho: no existe el mal tiempo sólo ropa inadecuada. Un buen calzado, impermeable y abrigo, para el invierno. Gorra, protector y ropa fresca y fácil de secar para el verano.
Husmeando en webs encontramos unos petos impermeables con gorro incorporado que se usan en países lluviosos que junto con unas botas de agua nos salvarán de cualquier inclemencia meteorológica. En la web www.amphibiakids.es tenéis una gama de estos petos impermeables para peques que son una monada y muy prácticos. Se trata de una web que vende ropa de niño@s para disfrutar de la naturaleza. Muy recomendable.
La ropa térmica para el invierno es la idónea: pijamas, camisetas, calcetines… sábanas calentitas y un buen edredón.
Un truco: para que la ropa no se quede fría hay una fórmula para guardarla: hacer una pelota con ella. Primero pon la ropa interior dentro, luego vas envolviéndola con lo demás y lo último la cazadora, el abrigo; la enrollas como una pelota cuando se la han quitado así mantendrá el calor del cuerpo para la mañana siguiente. Hay un vídeo en youtube que lo explica muy bien y funciona!!
Lo mejor es consultar el tiempo antes de salir y hacer una mochila con lo mínimo para no parecer que vamos de mudanza cuando salgamos con ellos. Hay que simplificar y elegir entre la que sea de fácil secado, eso nos permitirá lavarla y poder usarla varias veces durante el viaje. Si estamos en época de pañales existen cubos que no dan olor para desecharlos cuando estemos en la naturaleza y no hayan contenedores de basura. Ni que decir tiene que obviamente no vamos a dejar nada en el lugar donde acampemos.
Para no dejar nada atrás también vamos a tratar el destino, algo importante, un lugar donde ellos se sientan bien y estén a gusto nos permite estar disfrutando y a gusto también nosotros. Por lo demás la aventura del viaje les hará sentirse bien, libres y profundamente dueños de sus vidas. Si hace frío busca estar entre los árboles, no perder de vista el Este para que el sol nos de en la mañana cuando el rocío enfría las primeras horas del día. Para el calor, también estará bien ubicarse bajo los árboles que nos den sombra, pero haremos lo contrario, buscaremos no ver el Este para que el calor no nos despierte muy temprano.
Para épocas de mucho frío en las furgos con techo elevable existen unas fundas, una segunda capa para la tela vendrá bien como aislante. También hay fundas para el exterior del techo elevable con mayor aislamiento térmico y que además protege de la lluvia. Para esto prepara la cartera. La empresa valenciana Thais cuenta con ambas y mejores precios que en la oficial Vw. Dónde ir. Hay muchos destinos ideales para niños. Buscando en internet se encuentran muy interesantes.
Recopilemos cosas prácticas: calientabiberones, barreño plegable de Decathlon, portabebé (o fular elástico, bandolera de anillas, mai tai, bambará o lo que te sea más cómodo), contenedor de pañales, hamaca, juegos y ropa práctica. Y sobre todo mucha ilusión. Ganas porque conozcan la belleza de la naturaleza, que compartan con nosotros lo que más nos gusta y que se sientan libres.
Se nos habrán quedado muchas cosas en el tintero. Escríbenos algunos consejos según tu experiencia y ayudaremos a muchos furgoneter@s a viajar más tranquilos en familia.
Deja tu comentario
¿Quieres unirte a la discusión?Siéntete libre de contribuir!